
¿CUAL ES LA PUERTA DE SALIDA? per Mah Iahdih, representant sahrauí a Catalunya
Ante la paralización de cualquier avance, negociación o solución, ante la nula implicación de la comunidad internacional representada por las Naciones Unidas y las potencias mundiales representadas por el grupo de amigos del Sahara.
Ante la intransigencia, obstaculización, impertinencia e insolencia de la infame y consentida monarquía feudal marroquí.
Ahora que ha quedado meridianamente todo clarísimo, después de la dimisión del Sr. Horst Köhler, a causa de que una de las partes (Marruecos) y su inmoral valedor (Francia) no le ha dejado margen de maniobra y han obligado su retirada, y las Naciones Unidas como ultimo responsable, no se ha dignado ni siquiera a llamarles la atención por entorpecer la enésima mediación para desatascar este larguísimo conflicto.
Estamos asistiendo a una situación crónica, impuesta a base de hechos consumados, como resultado de una estrategia basada en que el status quo, es la mejor solución, porque es la que mejor protege sus intereses y neutraliza cualquier acción tendente a indagar por una salida justa que respete la ley, la justicia y la legalidad internacional.
En realidad, aunque siempre puede haber dudas sobre la intencionalidad final de las Naciones Unidas con respecto al conflicto Saharaui, con su actitud con respecto a este ultimo bloqueo ejercido por el estado Frances y su lacayo el Régimen Marroquí, todas esas dudas han quedado despejadas definitivamente; Las Naciones Unidas, no tiene la más minima intención de encontrar una salida al conflicto que respete el sobradamente reconocido derecho a la autodeterminación del pueblo Saharaui y ha convertido a su MINURSO en un mecanismo mas del mantenimiento del STATUS QUO, la perpetuación del conflicto y el garantizar la protección de los intereses de Francia en la región .
Ante esta dramática, complicada y envenenada realidad, al pueblo Saharaui le ha llegado la hora de elegir su propio camino, si quiere ver consagrados sus legítimos y reconocidos derecho usurpados por la fuerza. Tampoco es cuestión de inmolarse, o de actuar con precipitación o desesperación, es la hora de actuar con la cabeza fría y con temple, para no equivocarse y sobre todo para obtener resultados satisfactorios de decisiones transcendentales.
Aunque las opciones para acabar con el eterno impás son limitadas, no son inexistentes, aquí van algunas recomendaciones o acciones que se pueden ejercer sin el concurso de ningún agente externo:
- Constituir una dirección renovada, capaz de corregir errores, solucionar problemas y afrontar momentos de extrema dificultad y tomar decisiones para cambiar el rumbo del destino del pueblo Saharaui.
- Formar un Frente amplio y pacifico en las Zonas ocupadas, bajo la dirección de Aminatu Haidar y que aglutine todos los esfuerzos y acciones de todos los agentes presentes en la zona, para evitar la actual situación de dispersión, división y acción esporádica que desarrollan los nacionalistas saharauis en las zonas ocupadas. Este Frente debe tener como objetivo esencial, hacer que la presencia del invasor en nuestro territorio deje de ser confortable y cómoda
- Ejercer de forma efectiva y sin dilación, nuestra soberanía sobre los territorios liberados, creando instituciones e infraestructuras publicas y privadas, así como las condiciones necesaria para el desarrollo y la habitabilidad de la zona.
Iniciar procesos judiciales, individuales y colectivos en todas las instancias judiciales en las que sea posible, ya sean locales, regionales, estatales o internacionales. Estas demandas deberían ir dirigidas por un lado contra el estado marroquí por la ocupación ilegal del territorio, el saqueo y la esquilmación de sus recursos naturales y las violaciones sistemáticas de los derechos humanos. Por el otro, contra el Estado Español por el abandono y la dejación que hace de sus responsabilidades con respecto a la población Saharaui.